Sembradores de paz

 

Son el núcleo central del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz, es decir son el espacio donde se concreta la experiencia del Movimiento y desde donde se desarrolla el proceso formativo, organizativo y participativo de los niños, niñas y adolescentes, acompañados por los Animadores y las Animadoras. Las actividades de formación, investigación y de acompañamiento están encaminadas a crear, fortalecer y dinamizar este espacio, como el lugar donde los niños, niñas y adolescentes se configuran como sujetos transformadores y uno de los espacios desde donde pueden incidir y ser interlocutores válidos de su comunidad.

 

 

 

Parroquia Protectora:

Declaración como Parroquia protectora de la vida mediante la decoración del espacio, el cual está sujeto a la creatividad del grupo de animadores de la parroquia. El programa comprende varios ejes de acción que se efectúan de acuerdo a las posibilidades y necesidades de las comunidades parroquiales, algunos ejes han comenzado a desarrollarse.

 

 

 

 

Caballitos por la Vida:

Cabalgata por la Protección y el Respeto de la Vida de niñas, niños y adolescente. Con esta población se realiza un recorrido por sector de la comunidad donde residen y que será debidamente preparado por el equipo de animadores de cada parroquia. En esta actividad montan sus caballitos con mensajes para exigir la protección y el cuidado de su vida. Se anima con pregones a través de un megáfono.

 

 

 

Goles y Música para la Paz:

Los niños despiertan gran interés en muchas de las comunidades por actividades deportivas, especialmente del fútbol, y la música. Es por esto que con este programa al reunir a los niños y niñas en torno al arte y a la actividad física, queremos concientizarlos de la importancia del tiempo de calidad en acciones que aporten a su niñez y así mismo a su futuro. Con la ayuda de las diferentes parroquias, además de la guía en estas actividades, se les brinda el acompañamiento espiritual que es crucial para su crecimiento integral.

 

 

Equipo de Animadores y Animadoras

Están integrados por jóvenes y adultos que acompañan directamente a los grupos de niños, niñas y adolescentes Sembradores de Paz. Cada grupo de Sembradores debe ser acompañado por un equipo de dos a tres Animadores que tienen por objetivo acompañar y formar a los niños, niñas y adolescentes, promover su participación, identificar sus problemas y gestionar soluciones. Estos equipos son de carácter local y se organizan en red para compartir las experiencias y formarse  tanto en el nivel local, como regional, según se dinamice dicha red de animadores.